Motivación y Emoción

Semana #9 Capítulo #10

Fecha:17/03/23 

 Motivación y Emoción 

iQué es motivación?  ¿Hay diferentes tipos de motivos? 

¿Cuales son tus metas? ¿Por qué aspiras a ellas? ¿Cuándo estás satisfecho? ¿Cuándo renuncias? Todas estas son preguntas sobre la motivación, o por qué actuamos como lo hacemos. Comencemos con un modelo básico de la motivación y un panorama general de los tipos de motivos.

La motivación se refiere a la dinámica del comportamiento: las formas en que nuestras acciones son provocadas, mantenidas y guiadas (Deckers, 2014; Petri y Govern, 2013). Imagina que Sally esta estudiando biología en la biblioteca. Su estómago comienza a gruñir. No puede concentrarse. Ella se inquieta cada vez más y decide ir a la cafetería. Cerrada. Sally conduce hasta un restaurante de comida rápida cercano, donde finalmente come. Con su hambre satisfecha, continúa estudiando. Nota cómo la búsqueda de comida de Sally fue provocada por una necesidad física. Su búsqueda fue mantenida porque su necesidad no se satisfizo de inmediato, y sus acciones fueron guiadas por las fuentes posibles de comida. 

¿No son lo mismo las necesidades y los impulsos? No. La fuerza de las necesidades y los impulsos puede diferir (Deckers, 2014). Por ejemplo, no es raro que las personas mayores sufran de deshidratación (una necesidad física de agua) a pesar de experimentar una falta de sed (el impulso de beber) (Begg, Sinclair yWeisinger, 2012). Ahora, observemos de nuevo a Sally. Es un fin de semana festivo y ella esta en casa de regreso de la escuela. Para la cena, Sally tiene sopa, ensalada, un filete grande, una papa al horno, dos trozos de tarta de queso y tres tazas de café. Después de la cena, ella se queja de que esta "demasiado llena para moverse . Poco después, llega la tía de Sally con una tarta de fresa. Sally exclama que la tarta de fresa es su favorita y come tres pedazos grandes! ¿Esto es hambre? Ciertamente, la cena de Sally ya satisfizo sus necesidades biológicas de comida. El "deseo de pastel" de Sally ilustra que la conducta motivada puede ser energizada por la "influencia" de estímulos externos,así como por la "presión" de las necesidades internas. 



Motivos Biológicos

Se basan en necesidades innatas que deben satisfacerse para sobrevivir. Los motivos biológicos más importantes son hambre, sed evitación del dolor y las necesidades de aire, sueño, eliminación de desechos y regulación de la temperatura corporal. 

Motivos de Estímulo 

Expresan nuestras necesidades de estimulación e información. Los ejemplos incluyen actividad, curiosidad, exploración, manipulación y contacto físico. Aunque tales motivos también parecen ser innatos, no son estrictamente necesarios para la supervivencia.




                                                       Motivos Aprendidos 

Estas se basan en necesidades, impulsos y metas aprendidos. A menudo la naturaleza social, los motivos aprendidos ayudan a explicar muchas actividades humanas, como postularse para un cargo o audicionar para America's Got Talent. Muchos motivos aprendidos se relacionan con necesidades aprendidas de poder, logro,afiliación (la necesidad de estar con otros), aprobación, posición social y seguridad. 




Ritmos Circadianos: Es cuando nuestras necesidades e impulsos pueden cambiar de un momento a otro.


La teoría de la autodeterminación y la motivación intrínseca 

Las ideas de Maslow han seguido influyendo en la psicología, lo que provocó revisiones sugeridas a su jerarquía de necesidades (Kenrick et al.2010) y otras perspectivas complementarias. La teoría de la autodeterminación es una de esas perspectivas, que comparte con Maslow un énfasis en la motivación para convertirte en todo lo que posiblemente puedas convertirte (Ryan y Deci,2017). De acuerdo con la teoría de la autodeterminación, todos estamos motivados por tres motivos innatos. Competencia (nuestro deseo de experimentar dominio sobre nuestro entorno), anatomía (nuestro deseo de controlar nuestra propia vida) y relación (nuestro deseo de estar conectados con otros personas y cuidar de ellas).





 ¿Que causa el hambre, comer en exceso y los trastornos de la alimentación? 

Tienes hambre, encuentras comida y comes.¿Que podría ser más simple? Pero el hambre en realidad es un motivo complejo. Como casi cualquier otro motivo humano, nuestros niveles de hambre se ven afectados tanto por factores corporales internos como externos, ambientales y sociales. 


Revisión de los motives biológicos: Sed, dolor y sexo

La mayor parte de los motivos biológicos trabajan en formas parecidas al hambre. Por ejemplo, la sed solo es controlada parcialmente por la sequedad de la boca. Si tomaras un medicamento que hiciera que tu boca estuviera constantemente húmeda o seca, tu consumo de agua se mantendría normal. Como el hambre, la sed esta regulada por sistemas separados de sed y saciedad de la sed en el hipotálamo. Ademas, al igual que el hambre, la sed es afectada fuertemente por el aprendizaje y los valores culturales.

Sed: Puede ser que no lo hayas notado, pero hay dos clases de sed (Thornton, 2010). La sed extracelular ocurre cuando se pierde agua de los líquidos que rodean a las células del cuerpo. Sangrado, vómitos, diarrea, sudoración y consumo de alcohol causan este tipo de sed (Petri y Govern, 2013).

Dolor: No todos los impulsos son gobernados por ritmos circadianos. Mientras el hambre, la sed y la somnolencia van y vienen en un ciclo bastante regular cada día, la evitación del dolor es un impulso episódico: ocurre en episodios distintos cuando tiene lugar o está a punto de ocurrir un daño corporal. La mayor parte de los impulsos nos inducen a buscar en forma activa una meta deseada (comida,bebida,calor, etcétera) El dolor nos lleva a evitar o eliminar las fuentes de incomodidad. 

Impulso Sexual: Este termino se refiera a la fuerza de la motivación de una persona para participar en el comportamiento sexual. En animales inferiores, el impulso sexual se relaciona directamente con las hormonas. 


La emoción y el cerebro

 Imagina esta prueba de fuerza de voluntad: vas a un zoológico y colocas tu cara cerca del cristal donde se exhibe una serpiente de cascabel. De repente, la serpiente de cascabel ataca tu cara. ¿Te estremeces? Aunque sabes que estás a salvo, Joseph LeDoux predice que no puedes evitar retroceder ante el ataque (LeDoux, 2000, 2012).




Para finalizar les dejo mi pregunta de la semana :) ¿Qué sucede cuando se sienten las emociones? 


Referencia: 

Coon,D.,Mitterer,J., & Martini, T.

(2019). Introducción a la psicología. El acceso a la mente y la conducta (14.a ed.). Cengage Learning. 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Impacto en la motivación intrínseca de las interacciones docente estudiante- Los intereses y los afectos en la motivación: Estrategias para la potenciación y la autorregulación motivacional en ámbitos educativos.

Memoria

Control de evaluación de los estímulos-Imágenes mentales-Procesamiento de información emocionalmente relevante.