Teorías psicológicas
Las Teorías Psicológicas que explican el proceso motivacional
Semana#2
26/05/23
Para comenzar hablando sobre este tema me gustaría empezar mencionando los modelos metateóricos los cuáles serían el subjetivista y el dialéctico los cuáles ofrecen la posibilidad de organizar enfoques especiales sobre la motivación. Se dice que los sistemas teóricos no pueden ubicarse tajante mente dentro de un modelo metateórico, muchas de las teorías matizan la relación entre realidad subjetiva y objetiva, aunque si es posible afirman que provilegian un aspecto u otro.
De acuerdo con lo propuesto por Herrera, Ramírez, Roa y Herrera (2004), la motivación se refiere a un proceso complejo que no es observable en sí mismo, pero que puede inferirse a partir de tres características del comportamiento humano las cuáles son:
- La activación de una conducta
- La dirección de esa conducta
- El mantenimiento de la conducta
- Tratan de tres partes implicadas en la actividad humana motivada: la activación, dirección y persistencia.
Según Méndez (2012)
"La teoría de los esfuerzos se refiere a que las consecuencias de una conducta específica pueden afectar su petición. La teoría de las expectativas detalla el proceso mediante el cuál las personas pueden optar por distintas acciones alternativas, en base a sus expectativas de lo que obtendrán de cada conducta. La teoría de las metas se concentra en el proceso de establecerlas y la forma en que las metas mismas afectan la motivación." (p 11).
Maslow (1991) planteó que la motivación implica de manera integral al ser humano, pues la satisfación de necesidades no apunta únicamente a subsanar las carencias de una parte del cuerpo, sino que involucra a la persona como un todo, asimismo se trata de una condición humana constante y compleja que se puede estudiar a partir de la clasificación de los fines o de las necesidades a los que apunta el comportamiento de hombres y mujeres.
Referencia:
Ulloa, G. (2017). Psicología de la motivación. (Primera edición ed.). EUNED.
Imágen: https://i.pinimg.com/originals/33/d1/11/33d111d4ba129d7df3aaa6cb9db5d1e0.jpg
Me parece que es acertado, sin embargo, no se puede aplicar en todo caso como él lo menciona, ya que dependiendo de las circunstancias en el ambiente pueden cambiar las situaciones y no lograr controlar / satisfacer en su totalidad
ResponderBorrar