Expectativas y atribuciones como procesos cognitivos y su relación con la motivación

Expectativas y atribuciones como procesos cognitivos y su relación con la motivación

Teorías de la relación entre expectativa y valor, y teorías de la atribución. 

Se entiende que la motivación implica una acción consiciente dirigida a conseguir un proposito en la que se transforma la realidad interna y externa del individuo, dentro de unn determinado contexto histórico. Podemos analizar la dinámica entre la cultura y las funciones cognoscitivas a partir de dos teorías contemporáneas sobre el papel de los mentales en la motivación. 

Modelo expectativa valor y el de las atribuciones.



La teoría de las expectativas se ocupa de cómo la cognición se traduce en decisiones y valoraciones en torno a una acción determinada, según la información que el individuo reciba del medio y la manera en la cuál esta redunda el alcance de un logro, por lo tanto, se trata de una visión que rescata la actividad metal del sujeto. Varios de estos son los modelos que se han construido de esta teoría , elaborados en base a la propuesta del psicólogo estadounidense John Atkinson (1923-2003) sobre la relación entre expectativas y valores en la conducta motivada. 


Fases de la motivación en el modelo de Eccles y Wigfield

Entorno cultural     

Roles de Género 

Estereotipos 

Creencias 

Aptitudes 

Experiencias previas 



Actividad Cognitivo-cultural 

Referida a la percepción e interpretación de los elementos del entorno cultural. 


Actividad Cognitivo-Intrapersonal

Referida a la percepción de los siguientes aspectos: metas a corto y largo plazo, el autoconcepto, el ideal de sí mismo y la memoria afectiva. 

Así, el dominio de lo que aquí llamamos actividad cognitivo-cultural y el de la cognitivo-intrapersonal se conjugan en la forma como el individuo ve las metas propuestas, las posibilades de éxito que puede tener en estas a partir de la percepción de sí mismo y de sus capacidades para avanzar hacia el objetivo y los recuerdos de experiencias pasadas que se activan en la circunstancia actual como parte de memoria afectiva. 

La perspectiva de Eccles y Wigfield sobre la conducta motivada hacia el logro de una determinada meta aparece como una actividad lineal, por cuanto la relación entre lo cognitivo y cultural sigue un desarrollo cuyo fin es la expectativa y la valoración construidas sin que haya necesariamente incidencia sobre la dimensión social del proceso. 

Clasificación de las atribuciones por estabilidad y lugar. 









Pregunta de reflexión: 

¿Se ha preguntado alguna vez si usted se comporta en determinadas situaciones de acuerdo con la manera como los demás esperarían que usted se conduzca en ellas? 


Referencia: 

Ulloa, G. (2017). Psicología de la motivación. (Primera edición ed.). EUNED. 

Imágen 1: https://www.verywellmind.com/neurolinguistic-programming-treatment-3024213

Imágen 2: https://i.pinimg.com/originals/2c/e2/82/2ce282da2318355221dd0fac1ed1bdb7.jpg




Comentarios

  1. Ana Laura Fernández: Hola Victoria primero que todo me encantó tu pregunta y la respuesta a esta es: Vieras que no yo soy una persona que no le importa lo que las personas piensan de mi, entonces si me quiero comportar de cierta forma en una determinda situación lo hago sin pensar en los demás.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Impacto en la motivación intrínseca de las interacciones docente estudiante- Los intereses y los afectos en la motivación: Estrategias para la potenciación y la autorregulación motivacional en ámbitos educativos.

Memoria

Control de evaluación de los estímulos-Imágenes mentales-Procesamiento de información emocionalmente relevante.