Aspectos Conductuales y Variables Cognitivas

 Semana#11                                                                                                                                     26/7/23

Los aspectos conductuales y las variables cognitivas

Aspectos Conductuales

En la tradición conductista las emociones se entienden como las respuestas condicionadas que se generan cuando un estímulo neutro se asocia con un EI que es capaz de elicitar una respuesta emocional intensa. 
Las primeras elaboraciones teóricas, puestas de manifiesto por Watson (Watson y Rayner, 1920; Watson, 1925), dieron pie a otras aportaciones como la teoría de los dos factores (Mowrer, 1947) en la que se defiende que la adquisición y consolidación de la respuesta emocional (en este caso fobias) se desarrolla en dos etapas, una primera de adquisición de la RC mediante condicionamiento clásico y una segunda de consolidación, en la que la conducta de evitación de los EC's produce un alivio de la RC, respuesta que se mantiene mediante reforzamiento negativo. Posteriormente, Rescorla y Solomon (1967) desarrollan la teoría moderna de los dos procesos, en la que se pone de manifiesto cómo puede producirse una reacción emocional tanto en el proceso de condicionamiento clásico, como en el operante, en función de si los Ed's, o EC's indican presencia o ausencia de contingencias aversivas o apetitivas. El valor de este modelo estriba en que pueden establecerse predicciones acerca de los efectos de dicha reacción emocional en la conducta operante, concretamente cómo la reacción emocional puede fortalecer o debilitar la conducta establecida previamente. Las predicciones de este modelo se han corroborado a nivel experimental con los paradigmas de estudio de la respuesta emocional condicionada (REC) y auto modelamiento (Rachlin, 1988).

Estas investigaciones son especialmente relevantes por cuanto se circunscriben a un área de investigación de gran relevancia y actualidad en condicionamiento, como es la interacción entre condicionamiento clásico y operante y los efectos que ambos procedimientos de aprendizaje ejercen el uno sobre el otro. Debemos destacar que, ni la respuesta emocional condicionada ejerce su influencia solamente como inhibidora del condicionamiento. Si bien la supresión condicionada es posiblemente el área experimental donde se han realizado mayor número de investigaciones, ni el papel del condicionamiento operante se ciñe exclusivamente a la reducción de la RC de miedo o de ansiedad.






Variables Cognitivas

Según algunos autores la emoción es una consecuencia de los procesos cognitivos. Las diferencias entre los diferentes acercamientos teóricos estriban en el papel que le otorgan a determinado proceso en la génesis de la reacción emocional (Cano, 1995) como, por ejemplo, la evaluación de la situación y de las estrategias de coping (Lazarus, 1991), expectativas y conformidad con normas sociales. (Scherer, 1984, 1992). En las aproximaciones cognitivas iniciales de la emoción se defendía que la reacción ante una situación es de tipo fisiológico, consistente en un incremento difuso y generalizado de la activación.

Arnold (1960) señala que los procesos cognitivos no surgen solamente después de haberse producido una reacción fisiológica y como interpretación de esta, sino que se produce una evaluación primaria de la situación ambiental antes incluso de la propia reacción fisiológica. Se trata de una primera interpretación global del estímulo como bueno o malo (es decir, agradable/desagradable, beneficioso/peligroso, etc.). Más recientemente, Mandler argumenta que, si bien las dos variables principales implicadas en la génesis de la reacción emocional son el Arousa y la interpretación cognitiva, son estas últimas las que determinan la emoción. El arousal solamente sería el sustrato. La relevancia del arousal sería muy limitada, ya que las personas solamente son capaces de distinguir entre un arousal elevado y otro bajo, pero no el nivel de otras variables fisiológicas concretas, de forma que el grado de activación ejercería un papel indiferenciado únicamente en el grado de intensidad de la emoción. (Mandler, 1982; MacDowell y Mandler, 1989)






Para finalizar les dejo mi pregunta: ¿Qué piesan sobre las variables cognitivas? 

Referencia: Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional. 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Impacto en la motivación intrínseca de las interacciones docente estudiante- Los intereses y los afectos en la motivación: Estrategias para la potenciación y la autorregulación motivacional en ámbitos educativos.

Memoria

Control de evaluación de los estímulos-Imágenes mentales-Procesamiento de información emocionalmente relevante.