La influencia de los pares, los familiares y el entorno comunitario en la motivación. Niveles de la interacción social y la motivación.
La influencia de los pares, los familiares y el entorno comunitario en la motivación.
Holaa,hoy hablaremos un poco acerca de la influencia de pares y los niveles de interacción social relacionados con nuestra motivación.
Los expertos en el tema llaman la atención sobre la relevancia del apoyo de otras personas que forman parte de nuestro entorno, familiares o amistades, para que alcancemos muchos de los propósitos que solemos plantearnos como parte de la vida cotidiana, ya sea practicar algún deporte, lograr objetivos asociados al trabajo y culminar metas relacionadas con la educación.
Primero tenemos que dejar en claro que la motivación y la interacción social son conceptos que están muy relacionados entre sí, ya que nuestras relaciones con los demás y el entorno en el que nos desenvolvemos tienen un impacto significativo en nuestra motivación.
A continuación hablaremos sobre algunos de ellos…
El Modelado social: Los individuos tienden a verse influenciados por acciones, actitudes y comportamientos de las personas que les rodean.
Las normas sociales y expectativas: Si existe una cultura que valora y reconoce ciertos logros o comportamientos, es probable que los individuos se sientan motivados para cumplir con esas normas y expectativas.
La competencia social: Interacción con pares, familiares y miembros de la comunidad puede generar una competencia social que puede influir en la motivación.
Identidad social: La pertenencia a un grupo y identidad social, sentirse parte de un grupo socialmente valorado puede aumentar la motivación intrínseca y el compromiso con metas del grupo.
El apoyo social: El apoyo emocional y tangible que recibimos de los demás puede llegar a tener un impacto significativo en nuestra motivación. (sentirse respaldado y comprendidos por nuestros pares, familiares o comunidad aumenta la autoconfianza y creencia en nuestras habilidades)
Identidad social: La pertenencia a un grupo y la identidad social pueden influir, identificarnos con un grupo socialmente valorado y sentirnos parte de el aumenta la motivación intrínseca.
La competencia social: Interacción social puede generar una competencia, puede ser competencia amistosa y saludable con las personas.
-En efecto, las relaciones con los otros son fundamentales para la motivación humana. Al decir Johnson y Johnson (1985, citados por Woolfolk,2006): "La motivación para aprender es inherentemente interpersonal. Al interactuar con los demás, los estudiantes valoran el beneficio del aprendizaje, disfrutan el proceso de aprendizaje y se sienten orgullosos al adquirir conocimientos y desarrollar habilidades" (p. 380).
El papel de madres, padres, docentes, familiares, pares etc es una parte crucial de los factores exógenos que influyen en la autorregulación y, por ende, en la acción motivada.
Pregunta: ¿Que se les hizo más interesante del tema de esta semana y por qué?
Referencia:
Ulloa, G. (2017). Psicología de la motivación. (Primera edición ed.). EUNED.
Comentarios
Publicar un comentario