Motivación Intrínseca
Semana#12 6/8/23
Motivación Intrínseca
El concepto de motivación intrínseca se refiere de manera básica a la anuencia para involucrarse en una conducta por el valor que esta tendría en sí misma, de acuerdo con la perspectiva de la persona. Tal como apunta Pintrich y Schunk (2006), "la gente que esta intrínsecamente motivada hace una tarea porque disfruta haciéndola. La recompensa es la propia participación en la tarea, participación que no depende de otras recompensas explícitas o de coacción externa alguna" (p.239).
La motivación intrínseca suele tener un papel principal tanto en los procesos interactivos de enseñanza y aprendizaje como en la formación de competencias autodidácticas. La motivación tiene su origen en la persona, en su voluntad por hacer, aunque el objetivo pueda parecer externo al sujeto, por ende, podemos afirmar que lo intrínseco se opone, en principio, a algunas explicaciones de tipo conductista y objetivistas de la motivación que de forma radical, sostienen que la fuente de la acción humana debe hallarse en estímulos o reforzadores conductuales ubicados en el ambiente.
La idea de lo intrínseco motivacional apunta a considerar diversos procesos cognitivos y afectivos que no dependen solo de la existencia de motivantes externos para activar un comportamiento. Entre los elementos subjetivos que se pueden mencionar como parte de la motivación intrínseca, están los siguientes:
- Interés por involucrarse en una actividad.
- El placer que se obtiene con la realización de una tarea específica.
- El orgullo sentido al culminar una labor.
- La sensación de que se cuenta con las habilidades y las competencias requeridas para tener éxito.
- Creencias propias respecto a lo que se desea hacer y la satisfacción de alguna necesidad interior.
Comentarios
Publicar un comentario